Bolivia Cultura Viajes y Turismo
Inicio Quienes Somos ContáctenosMapa del Sitio English
Potosí
Bolivia Tours

 

PARQUE NACIONAL TOROTORO


ToroToro0El Parque Nacional Torotoro se encuentra ubicado al norte del Depto.  de Potosí, pero su acceso es a través de Cochabamba. Tiene una superficie de 16.570 Ha. y pertenece a la parte centro occidental de la Cordillera de los Andes Bolivianos. Torotoro, nombre original que proviene del vocablo quechua, cuyo significado es “thuru thuru pampa”, que traducido al castellano es “Pampa de Barro”. Ubicado a 136 km. de la ciudad de Cochabamba,  Torotoro, es el ocaso del periodo colonial, es un destino  donde hombre y naturaleza dejaron sus huellas, donde sí, es posible volver al pasado.
Torotoro, lugar donde encontraremos: la majestuosa Caverna de Humajalanta, las caídas de agua de El Vergel, Pinturas rupestres, Huellas de Dinosaurios y mucha aventura.
itinerario

sitio web oficial del Parque Torotoro: www.torotoro-bolivia.com

 

SALAR DE UYUNI

Salar de Uyuni 0Con una Superficie de unos 12.000 km. y situado al suroeste de Bolivia, el Salar de Uyuni es el más grande del mundo. Se estima que existen 64 mil millones de toneladas de sal. El Salar Uyuni está a una altura de 3.700 m.s.n.m., en el oeste de Uyuni, es una llanura plana y blanca. Para llegar al Salar se parte de la Ciudad de Uyuni, pasando por Colchani, población dedicada a la explotación artesanal de la sal. A 10 km. de Colchani se encuentra el Hotel de Sal, con: sillas, camas, mesas, muros de sal. En el camino, se encuentra también la Isla Pescado, un ecosistema aislado como un Oasis en el Salar, un gran número de cactus con alturas superiores a los ocho metros. Los Volcanes Tunupa, Ollague, Licancabur, los Geisers, el árbol de Piedra, La laguna Colorada y Verde son otros de los muchos atractivos con los que cuenta el Salar de Uyuni.
itinerario

 

 


RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA "EDUARDO AVAROA" (REA)

 

FlamencosLa Reserva Nacional de Fauna Andina “Eduardo Avaroa” REA, fue creada en 1973 con una superficie de 714.745 Has. Ubicada al sudoeste del Depto. de Potosí a 4.000 m.s.n.m., en una región con relieve irregular con extensas planicies y mesetas flanqueadas en el oeste por el cordón volcánico (Cordillera Occidental).
La vegetación de esta Reserva está caracterizada por la  presencia de pastizales de gramíneas (paja brava), en sitios de mayor humedad se pueden encontrar tholares y en ciertas quebradas rocosas la keñua.
La fauna se caracteriza por la presencia de las tres especies de flamencos (Andino, chileno y de James), que son los que le dan particularidad a la Reserva. El mejor mes para visitar la Reserva es noviembre, tanto por la presencia numerosa de flamencos como por las condiciones climáticas.
El área de la Reserva Eduardo Avaroa esta dominada por un paisaje producto del vulcanismo con coladas de lava ácida, como las de Ollagüe entre otras.
Los sitios de interés de la Reserva Eduardo Avaroa, son:

  • Laguna Colorada. La coloración y la población de flamencos son los elementos intrínsecos que le dan esa calificación. Entre el medio día y la tarde, la coloración se acentúa más.
  • Sol de Mañana, se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y fumarólica, en los cráteres se puede observar  lava hirviendo, y en las fumarolas los vapores de agua que alcanzan alturas de 10 a 50 metros; estos fenómenos permiten apreciar un paisaje que remonta a épocas de formación de la tierra.
  • Laguna Verde, tiene una superficie de 17 Km2. Su coloración es verde esmeralda debido al alto contenido de magnesio de sus aguas. Próximo a esta laguna se encuentra el volcán Licancabur con una altura de 5.868 m.s.n.m. en el que se puede practicar el andinismo.
  • Las Aguas Termales, de Laguna Salada en la región de Polques son otro de los atractivos turísticos de la REA. La calidad de sus aguas y temperatura la convierten en un destino importante.
  • El Valle de Dalí, es un conjunto de rocas volcánicas ubicadas en medio de un arenal, Pampa Jara, en las proximidades del Salar de Chalviri. Las formas surrealistas de las rocas, cual pintura de Dalí, y su ubicación, son los elementos más atrayentes de la zona.

La puerta de ingreso a este paraíso es la población de Uyuni, desde donde se inicia un recorrido que pasa por el Salar de Uyuni hasta la Reserva Eduardo Avaroa y todos sus atractivos.

 

 

CIUDAD DE POTOSÍ

Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, a 4000 metros de altura, siendo la ciudad más alta del mundo. Su patrimonio arquitectónico está formado por callejuelas angostas y empedradas; típicos balcones coloniales, y gran número de edificios civiles y religiosos. Recorrer las calles de Potosí y visitar sus edificios, conventos e iglesias provoca al visitante deseos de haber estado allí en la época de mayor esplendor de esta ciudad cosmopolita, cuando era comparada con París u otra capital mundial. En un recorrido por la ciudad no se debe dejar de visitar algunos sitios como: La Casa de la Moneda, que subsiste actualmente como Museo y Archivo Histórico, La Torre de la Compañía , El museo de Santa Teresa, las iglesias San Benito, san Francisco y otros.
itinerario

 

 

LAS MINAS DE POTOSÍ

mina de potosí0Es recomendable, para entender la vida del lugar, visitar las minas de Potosí. En todo caso, todo lo que se pueda apreciar en Potosí constituye un testimonio de días de gran riqueza. Las Minas de Potosí, caracterizadas por el  majestuoso Cerro Rico (4.900 m.s.n.m.) es y fue fuente inagotable de riquezas. Se visitan las bocaminas e ingenios de los alrededores.
itinerario

 

 

 

 

TUPIZA

Situada en la parte sur del departamento de Potosí, a una altitud de 2952 m.s.n.m., su temperatura oscila entre 15 a 30 grados, con una población aproximada de 24.000 habitantes, otro de los lugares más hermosos de Bolivia, el clima y la variedad geográfica hacen de una opción turística, mostrando sus verdes valles, los cañones rojizos, los bosques multicolores, diversidad de lagunas, volcanes y salares. Tupiza alcanza altitudes de hasta 5.500 m.s.n.m, una región alto andina semiárida con escasa precipitación fluvial. Tupiza, lugar donde en 1908 la remesa de la compañía Aramayo, fueron robados por los roba bancos, Butch Cassidy y The Sundance Kid, en San Vicente, una población que se encuentra a 119 km, de Tupiza.


Copyright © 2010 Bolivia Cultura

Itinerarios
Otros servicios
Cultura Boliviana
Fotos de Bolivia
Acerca de Bolivia
Información Importante
Testimonios
Blog - Ofertas Especiales
 

Volunteer Bolivia



tagline

 


info@boliviacultura.com